Época: Hiroshima L2
Inicio: Año 1945
Fin: Año 1945

Antecedente:
La resistencia al Eje en Asia, Oceania y África

(C) Virginia Tovar Martín



Comentario

Aunque en los años 30 la izquierda condena el expansionismo japonés, se muestra dividida y poco operante, limitándose a conseguir unos cuantos escaños en el Parlamento, y quedando pronto sumergida por el entusiasmo popular por el imperialismo japonés. Los partidos de la derecha tradicional apoyan un expansionismo pacífico y sin traumas, mientras que la extrema derecha, muy activa y pronto numerosa, desea lanzarse a anexiones y conquistas a costa de los pueblos inferiores de Asia y del Pacífico. Desde 1932 el poder está en manos de los militares de ideología ultraderechista, y los partidos tradicionales y el emperador se amoldan, en general, a la situación.
La guerra con China provoca entusiasmos populares -al igual que los había provocado la de Manchuria-, que llegan a su culminación con las primeras victorias de 1938. Durante la misma el Parlamento, casi inoperante ya, votó a favor de un reforzamiento de los poderes del Estado, los sindicatos renunciaron a las reivindicaciones y a las huelgas, y la izquierda autorizada acabó sumándose a la política expansionista. Algunas protestas contra la extensión de la guerra en 1937 y 1938 fueron reprimidas rápidamente. Los empresarios, que hacían ostentación de su liberalismo, se adhirieron también a la política del Gobierno: todas las energías nacionales debían concentrarse para la guerra (37).

En 1941, cuando la guerra con Estados Unidos parecía inminente, el emperador osó advertir al Gobierno sobre el dudoso resultado de un enfrentamiento con aquel país, y los notables lo secundaron, pero los militares optaron por ir a la guerra de todos modos. La acción de Pearl Harbor levantó nuevas oleadas de entusiasmo, apenas apagadas por las derrotas de 1942 y 1943. Sólo los bombardeos sobre Japón y las siguientes derrotas fueron haciendo penetrar entre el pueblo la posibilidad de que la guerra podía perderse. Algo que ya sabían desde hacía varios meses los gobernantes. En 1945, éstos, sobre todo después de mayo, iniciarían una serie de sondeos para conocer las condiciones aliadas para la obtención de una paz lo menos gravosa posible.